domingo, 20 de marzo de 2011

Marca y su rectificado en el aire:

Hoy no es un día fácil para los trabajadores de Veo7. Una noticia que ha llenado de felicidad a muchos fanáticos del deporte se podía leer hoy en, lo que a partir de ahora espero que se pueda volver a denominar como periódico deportivo, Marca. Eduardo Inda deja la dirección del periódico y pasa a ser director de Veo7, lo dicho un día difícil para los trabajadores de la cadena.
Óscar Campillo tiene ahora la difícil papeleta de devolver al primer periódico deportivo del país al sitio que se merece.
Inda llegó a Marca en 2007, y cambia totalmente el enfoque que se le dará al deporte hacia un punto de vista sensacionalista y amarillista. No es que cruzara la línea rosa de la que tanto me gusta hablar, es que pintó toda la redacción de ese color, además en tonos chillones.
Francamente, desde pequeño me gusta el deporte y el periodismo, y sé que hubo un tiempo en el que compraba el Marca y lo seguía por internet, pero es que este señor tiene, entre sus muchos logros, haberme hecho olvidar lo que era antes el Marca y asociar el nombre del periódico a algo prohibido.


La verdad es que me dio mucha pena dejar de seguir el periódico, todos sabréis que, por ejemplo, leer un partido en directo por Marca y leerlo por As son dos cosas completamente distintas, Marca le lleva siglos de adelanto a sus competidores en este aspecto, pero yo sentía que no podía leer ese periódico a menos que fuera estrictamente necesario, pasó de ser mi página más visitada a ni siquiera aparecer en el Top 10.


Pero por lo menos en la noticia de hoy Marca me dice lo que me he perdido. Precioso el encubrimiento y la defensa de la basura del señor Inda con datos de lectores (irreprochables por otra parte) y primicias adelantadas por el periódico: el fichaje de Kaká, el de Cristiano, el de Mouriño…


Lamentablemente, despistados ellos, se han olvidado de mencionar las también primicias, que salieron en portada, del fichaje de Ribery por el Madrid, o el de Villa que estaba “fichado por 40 millones”, incluso el pobre Joaquín estaba pendiente todas las mañanas del Marca porque un día le decían que al Madrid y al siguiente que al Barça…

Pero no solamente los aficionados a este deporte estamos contentos. La pasada semana visitando la redacción de El Mundo y de Marca nos dimos cuenta de que “a ese hombre no se le quiere mucho por aquí”, nunca pensé que una semana después estaría aquí escribiendo sobre su marcha.

También pensé hace algunos meses, cuando fui a ver como entregaban el “marca leyenda” a Vicente del Bosque y a Ángel María Villar, que las preguntas incómodas que hacía el director del medio a los galardonados iban a ser el pan mío de cada día durante mucho tiempo, afortunadamente me equivocaba.

Anécdotas y bromas aparte, bien por Marca, rectificar es de sabios, aunque hayamos tardado cuatro años en darnos cuenta, gran rectificación.

Esta noticia, positiva para el mundo del periodismo y para el del deporte, espero que sea una noticia pésima para este blog, puesto que eso significará que con el nuevo director también viene una nueva dinámica que devuelva a Marca al lugar donde se merece, al periodismo deportivo español a un nivel adecuado al deporte español, y que me haga a mí el trabajo más difícil, ya que criticar a Marca en los últimos cuatro años, he de admitir, era muy fácil.

Después de mucho tiempo me atrevo a escribir estas palabras:

¡Bravo Marca! Buen trabajo.

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