viernes, 18 de marzo de 2011

Periodismo deportivo mantente vivo:

El mundial de motociclismo arrancó ayer en Qatar. En el circuito de Losail, 83 valientes comenzaron a rodar para la delicia de millones de espectadores, ansiosos por volver a escuchar el rugir de los motores y el crujir de los engranajes.
En la memoria de todos los amantes de este deporte y de los que no lo son tanto, está el trágico accidente que el pasado 5 de Septiembre se llevó la vida del piloto nipón Shoya Tomizawa durante la disputa del Gran Premio de San Marino.


Televisión española se encontró con la difícil papeleta que es tratar una muerte en directo, y francamente suspendió.
La web de RTVE suele tardar unos 50 minutos en subir los videos de las carreras, realmente una de las webs más rápidas en este sentido. Sin embargo, a los diez minutos de que se produjera el accidente, y con el piloto japonés todavía vivo, ya había un enlace en el que se podía ver cómo era atropellado por sus dos compatriotas.
Mientras desde el circuito los comentaristas de TVE decían que era indignante que no se hubiera suspendido el resto del Gran Premio, aunque solamente fuera por respeto a la familia, el video de la muerte de una persona se convertía en uno de los más vistos de la televisión pública de este país que, por supuesto, abriría el informativo con las imágenes del accidente. No haber cancelado el Gran Premio fue una vergüenza, pero todavía lo es aún más que desde la web de RTVE, todavía puedas acceder al video en el que se ve como muere un ser humano. Diferentes conceptos de respeto que tiene la televisión.
Pero no quiero dirigir la crítica de hoy solamente a un acontecimiento trágico, en el cual RTVE no estuvo a la altura. Raro es el día en el que los periódicos deportivos punteros de este país, As y Marca, no te ponen el enlace de una escalofriante lesión, en la que se ve como a alguien se le rompe la pierna o el brazo, ¿Periodismo deportivo? ¿En serio? No lo creo.
La lesión del jugador del Arsenal Eduardo es una de las más escalofriantes que he visto en toda mi vida. Cuando sucedió no hubo periódico, deportivo o no, que no me enseñara la foto de su pierna destrozada.
Pero hay algo peor que ver como a Manuel Pablo se le parte la pierna en dos, o en poder ver como a Djibril Cissé se le sale la tibia por la media, y es cuando se trata de la vida de un ser humano.
Lamentablemente, en los últimos años hemos vivido varias muertes como la de Tomizawa. Marca mantuvo durante semanas, como video principal de “otros deportes de motor” el trágico accidente de Craig Jones durante la disputa de una prueba de supersport en el circuito de Brands Hatch en 2008. Y el vídeo en el que una rueda suelta golpeaba la cabeza de un jovencísimo Henry Surtees en el mismo circuito en 2009 también fue carne de periódicos y telediarios.
¿Cuál es el porqué de estos videos? ¿Acaso tiene más valor vender un puñado de periódicos más que faltarle al respeto no solo a un hombre, sino a toda una familia? Para mí esto no es periodismo deportivo, esto es basura, basura morbosa. Basura que se salta todas las normas cívicas sin que nadie diga nada. Ya es hora de cambiar.
No me gustaría que la muerte, o el dolor de alguno de mis familiares fuera el entretenimiento de nadie. No piensen solo en el propio chico o chica, piensen en su familia y en lo mal que lo pasa.
Desde aquí lo digo bien claro, hay que acabar con esto, esto no es periodismo.
Periódicos y televisiones de este país, por favor ¡Basta ya!

2 comentarios:

  1. Solo de pensar en esos accidentes y lesiones se me pone la carne de gallina...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que este tipo de noticias son cada vez más frecuentes, sin ningún respeto ni consideración. Coincido plenamente.

    PD: Tenías que haber visto la entrevista de Sara Carbonero a Forlán hoy en Cuatro, con preguntas como "¿Lady Gaga o Amy Winehouse?" o "¿Lama o Carreño?". Manda...

    ResponderEliminar