domingo, 20 de marzo de 2011

El "positivo" que anula al periodismo:

El pasado 17 de Marzo, tanto en la versión electrónica de Marca, como en la de As, como en la de Mundo Deportivo, se trataba como primera noticia el que a diez jugadores del Barcelona se les había realizado un control antidoping sorpresa.

Al mismo tiempo, Óscar Pereiro, ciclista ganador del Tour de Francia 2006 comentaba sarcásticamente en su twitter: “Joer no sabía que pasar un control antidopaje fuera una noticia con tanta repercusion!!! Yo flipo!!” “Otros los hemos sufrido casi cada dia y los siguen sufriendo!!! Es que si esto es noticia es que pasan bien pocos!! Igualdad!!!!”



Hoy vamos a analizar una paradoja que se da en el mundo del periodismo deportivo. Si bien el objetivo final de este género tendría que ser el de informar, el objetivo principal es el de obtener los mayores beneficios posibles.

El dopaje es uno de los temas más turbios del deporte, y poco hay que le haga más daño. Sin embargo como dije antes el objetivo principal es el económico, he aquí la paradoja, que se destape un escándalo de dopaje es muy bueno para el sector del periodismo deportivo, ya que amunta sus ingresos, y pésimo para el deporte.

No estoy diciendo que los medios se debieran mantener al margen. Su labor es informar y desgraciadamente esas son las noticias, mi crítica comienza cuando cruzan la línea rosa que separa el periodismo deportivo del género morboso.

No hace mucho en España salió a la luz un escándalo de dopaje que involucraba a grandes campeones del atletismo como Marta Domínguez o Reyes Estévez, fue la llamada “Operación Galgo”. El primer artículo sobre el tema que publica As, fue realmente bueno, con nombres de los implicados, fechas, motes…

Pero posteriormente intentaron estirar tanto la noticia que abrían su apartado de atletismo con un artículo de unas declaraciones de la madre de Marta Domínguez en el que decía “Pero si tenía que estar en el hospital” (he perdido el enlace de la noticia pero os dejo otra en elperiodico con el mismo titular)haciendo referencia al momento en el que se enteró que su hija había sido llevada a comisaría. Posteriormente hubo una serie de noticias en las que se hablaba de la salud de Marta y de la del bebé, hipótesis sobre cuánto daño podría hacerle al bebé el estrés que estaba sufriendo su madre, esta es la parte del periodismo de hoy en día que hay que criticar.

Así pues desde aquí contesto a Pereiro. No es que sea noticia que haya habido un control sorpresa, o sencillamente que haya habido un control antidoping. La noticia se ha creado, la COPE ha abierto un escándalo con unas muy duras declaraciones sin ningún tipo de pruebas, y mucha gente señala al Madrid como el dedo que ha activado el botón que ha empezado todo, el Barça no se ha quedado viendo como le golpean y ha interpuesto una denucia, de la que por supuesto ya se ha hecho eco Telecinco.

Aunque sea por un debate ficticio a los periódicos les encanta una lucha Madrid-Barça, aunque sea sobre un tema tan triste como el dopaje, en este caso además todo apunta a acusaciones infundadas.



Lo peor de todo es que dos equipos de los denominados “señores”, no solo de nuestro fútbol sino de todo el panorama internacional, caen en la trampa de los medios y les ofrecen titulares para el periódico de mañana, tanto jugadores, como entrenadores, como presidentes, que se ven insultados y saltan al trapo.

La noticia es lo que vende, los aficionados del ciclismo conocemos muy bien un caso en el que se ve como el morbo es lo que mueve este negocio. En 2003 el ciclista del equipo Kelme Jesús Manzano, intenta denunciar el fenómeno del dopaje en el ciclismo, particularmente en su equipo. Es duramente criticado tanto por el sector ciclista como por los medios.

Sin embargo estalla la “Operación Puerto” y salen a la luz todos los detalles que meses antes había intentado revelar Manzano. Por supuesto todos los medios que le habían criticado apenas medio año antes, eran ahora sus mejores amigos y le llamaban a todas horas para hacerle una entrevista. El concepto de la amistad en los medios que es muy cambiante.

Esto es en lo que creen los medios deportivos de hoy en día, el morbo. Esto es en lo que deberían creer, el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario