lunes, 21 de marzo de 2011

El poder de la "media":

Ayer domingo día 20 de Marzo, saltaba la noticia de que Fabio Capello le devolverá la capitanía de la selección inglesa al defensa John Terry. El jugador del Chelsea perdió la capitanía el año pasado al descubrirse su affair con la mujer del también internacional Wayne Bridge, con el que compartía vestuario en el equipo londinense.
La noticia explotó como una bomba en los tabloides ingleses. Precisamente yo estaba viviendo en Londres ese año y la verdad es que el tratamiento mediático que se le dio a la noticia me recordó, por desgracia, al tratamiento que se le daría a esa noticia de suceder en España.
Puro morbo, “The Sun” aprovechaba cada día el tema de la infidelidad para abrir en portada, ya fuera la propia noticia, la supuesta separación de alguna de las dos parejas, o la posible discusión entre marido y mujer…
Después de semanas en las que en Inglaterra sólo se hablaba de ese tema, parecía que las aguas se calmaban y finalmente Bridge, ya en las filas del Manchester City, decide renunciar a la selección inglesa.
Pero claro, la prensa inglesa, hermana de la española en estos asuntos, no podía dejar pasar el morbo de que los dos jugadores que, además de banquillo, habían compartido mujer se enfrentaran en un partido de la Premier League.
Recuerdo que desde semanas antes se adelantaba el enfrentamiento, como si de una final se tratase. “El partido del morbo” fue uno de los partidos más bonitos y vistosos de esa temporada en la liga inglesa, con un precioso 4-2 final, pero ¿para qué recordarlo por el fútbol cuando lo puedes recordar por el hecho de que Bridge no le estrechara la mano a Terry?
La máxima es la de siempre, voy a vender muchos más periódicos si abro con el “no apretón” que si abro con el resultado. Verdades de este mundo en el que vivimos y que los medios, en este caso deportivos, no están dispuestos a cambiar.
Y la verdad es que se lo ponen muy fácil. No voy a defender a Terry, por supuesto, pero al igual que dos amigos que se enfrentan aplican eso que tanto les gusta de “en el campo no amigos” creo que se podría dar la vuelta y “en el campo no hay enemigos” y sabiendo que todo el país, y mucha parte del resto de mundo, te está observando no te cuesta nada darle la mano un rival, en señal de deportividad.
Además, también estaba en contra de el hecho de que Capello le retirase la capitanía al defensa blue. Justo antes de una fase final de un mundial es muy difícil cambiar de líder. Lamentablemente Inglaterra pasó por momentos críticos en el Mundial de Sudáfrica, como el cambio de portero o el empate ante Argelia y allí la presencia de un capitán aguerrido y al cual el propio Capello califica como “el jugador con más personalidad del vestuario” hubiera sido muy importante, pero claro estaba “castigado” por la opinión pública. Otra vez el poder de los medios.
Cómo habría quedado Inglaterra en el mundial si no se hubiese destapado la infidelidad nadie lo sabe. John Terry pidió disculpas públicamente, aguantó como, delante de todo el país, no le estrechaban la mano, y aceptó sin ningún ademán de queja que le retirasen la capitanía de la selección nacional. Para nada lo estoy defendiendo, pero hasta tal punto llegaba su arrepentimiento que eligió ese partido como el momento más triste de su carrera, habiendo fallado un penalti en la final de la Champions League que los hubiera hecho campeones y que al final perdieron, que no es baladí…
Así pues, hoy la crítica va dirigida a los tabloides ingleses, que supongo que ya lo saben, pero tienen muchísimo poder y le pueden destrozar la vida a una persona o en este caso a dos familias. O incluso a una selección que representa los sueños de muchas de las personas que les dan de comer.
Me gustaría que si un día vuelve a pasar algo así, y los dos implicados se enfrentan en un partido, no tenga que entrar a fondo en la noticia para saber el resultado del partido.
Lo fácil sería acabar este post con el vídeo del famoso partido y momento, pero en este blog abogamos por el deporte y el periodismo, que los aficionados de Inglaterra se deleiten con uno de los momentos más felices de los últimos años, por quién, cómo, y dónde lo hizo y lo que significó; y los aficionados del periodismos escuchad el silencio tras el gol, precioso deporte…

3 comentarios:

  1. Lo bueno de Inglaterra es que tienen los tabloides especializados. Aquí tenemos "la prensa seria". Por otra parte, el circo mediático del que hablas no es patrimonio español ni inglés, basta con recordar el nombre de Tiger Woods...

    ResponderEliminar
  2. Nunca digo que sea exclusivo de Inglaterra y España. Como tu bien dices en Estados Unidos también les gusta exprimir estos temas. Si esto tira para delante algún día haré un post sobre el caso Parker-Longoria-Barry que sacudió la NBA. Muy parecido a este y hasta puede que más mediático.

    ResponderEliminar
  3. El fútbol y debería seguir siendo fútbol. Sin mezclarlo con historietas para darle morbo al asunto.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar