jueves, 17 de marzo de 2011

Canal Plus y Cuatro. Parte II

El cierre de “El día después” coincidió con la aprobación, no exenta de polémica, del gobierno a Canal Plus para emitir un canal en abierto, Cuatro.
Después de que La Sexta, y sus millones, le “robara” los derechos de emisión del mundial 2006, la filial de Canal Plus decide apostar fuerte por la selección y obtiene la concesión para emitir los partidos de España en la Eurocopa 2008. No podemos negar que la promoción que se le hizo a la selección fue sobresaliente. Con el mensaje de podemos, Cuatro, se metió a España en el bolsillo. Claro está que si al grito de podemos nos hubieran eliminado en cuartos, Cuatro hubiera sido la Sexta del 2006, o Antena 3 del 2002, sólo una más.

Pero se encontró en el sitio adecuado en el momento adecuado. A partir de entonces Cuatro tenía el poder deportivo. Pero quisieron ser tan innovadores respecto a los otros programas deportivos, que una vez más cruzarían la línea.
Manu Carreño y Manolo Lama presentarían la sección de deportes en los informativos de Cuatro. La cadena apostaba por el “deporte” dándoles 40 minutos en lugar de los 15 minutos de los que gozaban los demás informativos deportivos del país.
Pero aquello otra vez volvió a tintarse de rosa. Las bromas con las que enfocaban las noticias a veces llegaban a ser de un mal gusto tal que te daba vergüenza ajena. Las entrevistas se convertían en charlas de cafetería en las que se buscaba el titular jugoso en lugar de la información, utilizaban la técnica del cliffhanger durante todo el programa repitiéndote una y otra vez un video, para que al final se viera como un tenista le da a otro un pelotazo y, lo peor de todo, dejaban mucho espacio a la improvisación dando lugar a situaciones cómicas en las que estabas viendo en la tele a dos señores hablando sobre sus cosas con una pantalla de fondo.

Lamentablemente, y esto es innegable, las audiencias subieron. No soy yo nadie para decir qué clase de aficionados al deporte verían ese programa, pero el caso es que el éxito les llevó a aumentar el horario a una hora y cinco minutos.
Y en este tipo de programas ¿quién mejor para cerrar la semana que la novia de el portero del Real Madrid? Demos gracias porque su, tan relacionado con el deporte, trabajo como colaboradora de Ana Rosa Quintana, no le haya impedido firmar por Deportes Cuatro y así poder saber qué es lo que suele desayunar Iker un Jueves cuando llueve.
Critico a Cuatro por cómo ha enfocado el tratamiento del deporte. Lo critico porque fue mucho antes de que fuese absorbido por Telecinco. Y lo peor de todo es que sé que puede hacer cosas buenas. Sé que en Canal Plus programas como Fiebre Maldini, o Informe Robinson nos ponen la piel de gallina.

Y critico que afirmen que apuestan por el deporte, cuando nos dan un “Sálvame” a las dos de la tarde, en el que con un poco de suerte te enteras de quién está en descenso, pero del que seguro sales sabiendo cual es la matrícula del coche que se ha comprado Guti en Turquía.

¡Gracias Cuatro! Pero no quiero tu deporte.

3 comentarios:

  1. Mordaz en la crítica,grande una vez más!

    ResponderEliminar
  2. Informe Robinson... piel de gallina, como tú bien has escrito. Y la putada es esa. Que sepamos que son mejor que todo el espectáculo que montan en la sobremesa y ser conscientes de que optan por el circo antes que por un buen periodismo. A mí me da auténtico pánico que, no contentos con un Sálvame de cuatro horas 4 días a la semana y unas 8 horas los viernes, trasladen ese formato a otros ámbitos en los que desentona. Del todo.

    Lo que da más pena es lo de la audiencia... Yo ya digo que en mi casa se ve al señor Carreño y al señor Lama hablando de sus teléfonos móviles, dando pie a vídeos ridículos y dejando ver sin problemas sus aspiraciones futbolísticas... y yo no lo entiendo. Por qué seguimos enchufando la tele. Lo único que se me ocurre es que cuentan con la baza de la duración.


    Aish.
    Aquí tienes mi coment. Bonito diseño, por cierto :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la idea que sacas a escena. Es una lástima que los éxitos de la selección española de fútbol se vean ligados a los éxitos de ese programa tan populachero. Nos gustará más o menos, pero en España o pagas por la calidad o pan y circo para todos, y me alegra que metas caña por ahí en el blog.

    ResponderEliminar