jueves, 31 de marzo de 2011

Resumen, con R de rosa

En el último post os hablaba de que los periódicos deportivos de este país habían vuelto a sorprenderme. De verdad os digo que me encantaría romper una lanza a su favor y escribir que de lo que se habla son deportes, pero desgraciadamente las noticias son las noticias.
Varias han sido las perlas con las que nos ha deleitado la prensa deportiva de nuestro país durante esta semana, pero sin duda la más escalofriante e inhumana ha sido la de la presencia de un ataúd en un campo de fútbol. De verdad os digo, que por mucho que sea dentro de un estadio de futbol (durante el Cúcuta Deportivo vs Envigado) no creo que sea conveniente la publicación de esta noticia. Lamentablemente la noticia no es más que morbo, no sólo es que fuese un ataúd, dentro iba un chavalín menor de edad, lo que hace todavía más inhumano el asunto. Como no, nuestros queridos periódicos aderezaron la noticia con una especia rosa en forma de video, sin duda alguna ¡lamentable!
De un tiempo a esta parte la prensa española se ha dedicado a potenciar el rechazo de la forma de vivir el fútbol en Sudamérica. Además de estas imágenes, durante esta semana también se emitió el video de Guillermo Barros insultando a un cámara durante la disputa de un partido de fútbol. ¡Qué importa que cuando se juega se va a diez mil pulsaciones! Olvídate de los highlights del Gimnasia de la Plata vs Huracán, vamos a poner los insultos entre un cámara y un delantero, y si luego los entrevistamos a ambos mejor que mejor. Otra vez me lo pregunto ¿periodismo deportivo?
Yo pienso, y creo que es la opinión general, que se debería potenciar el fútbol en aquellos países donde es más que un deporte, y Argentina es uno de ellos.

Un apasionado del motor se sorprende el día que salta una noticia sobre superbikes a la página principal de uno de nuestros periódicos. Y se sorprende aún más cuando va acompañada de vídeo. Ves Biaggi y Melandri y piensas que a lo mejor uno de estos dos genios ha hecho un adelantamiento espectacular, en un circuito tan épico como Donintong Park, y los periódicos deportivos quieren premiar al lector con las imágenes. ¡Ilusos!
Me imagino a los editores del periódico pensando en si poner como noticia que un piloto español, Carlos Checa, va líder en la clasificación general de superbikes o poner un incidente tras la sesión de calificación entre los dos pilotos italianos. ¡Qué duda más tonta! Claramente lo que quiere el aficionado es ver cómo un señor con barba le da un par de bofetadas a otro. Esto es un periódico deportivo, démosle al público lo que quiere. ¡Absurdo!
Si queréis enseñarme como Biaggi usa las manos, prefiero este video:

La selección inglesa está dando mucho que hablar en las últimas semanas. Si hace unos días dedicábamos un post a la vuelta a la capitanía de John Terry, esta semana las declaraciones del entrenador nacional Fabio Capello han sido las protagonistas. Con unas declaraciones inofensivas sobre el delantero del Liverpool Andy Carroll empezaba la semana.
La verdad viviendo en Inglaterra, el país de los tabloides, te arriesgas mucho si a la hora de hablar de un jugador introduces la palabra cerveza, por supuesto los medios ingleses se apresuraron con la noticia y As le dedicó unos párrafos.
El morbo tiene un gran aliado en la tergiversación de las palabras. Unas declaraciones del entrenador ex del Real Madrid, fueron manipuladas por nuestros amigos de Marca, para señalar sin ningún tipo de tapujos que “Capello tilda de irrespetuoso a Mourinho”. La verdad es que como estrategia de marketing es brutal. Si conseguimos abrir una confrontación entre el actual entrenador del Real Madrid y uno de sus predecesores, obtenemos una fruta morbosa que podremos exprimir hasta la saciedad. Pues pensando en uno mismo perfecto, pensando en el aficionado deportivo…en fin, ya estamos acostumbrados.



Para acabar un pequeño inciso sobre las declaraciones del jugador del Inter Samuel Eto´o. Tras la derrota contra Senegal, el “león indomable” acusado de perder los papeles, tanto por la prensa como por la comunidad twitter, tuvo una acalorada discusión con un periodista. Según mi opinión, el jugador estaba defendiendo a su país y a sus compañeros; eso sí, no de la manera más educada posible. Pero utilizando un término judicial “en defensa propia”.
A la prensa deportiva de este país le encanta Eto´o. Simplemente porque hace algo tan complicado como comportarse como él es, da igual quien esté delante. La prensa explota esto, como lo explota también con Luis Aragonés. Pero hay una cosa que no tienen en cuenta, por mucho que expriman a este tipo de personas, por mucho que les dé al medio es una cantidad ínfima comparado con lo que este tipo de personas le ha dado al deporte, por eso esta última línea va dedicada a estas personas y ya sé que no es todo un post, pero de corazón:

¡Gracias por ser como sois!

1 comentario:

  1. Ojalá se les pudiera también dar las gracias a muchos de los periodistas deportivos de este país. La verdad es que les encanta frivolizar y explotar noticias que en nada tienen que ver con el deporte. Yo, por mi parte, estoy harto de escuchar lo que dice Mourinho en las ruedas de prensa. En lugar de eso, preferiría haberme enterado de algo como que Checa va líder en el mundial de Superbikes.
    En fin... la cosa sigue tan rosa como siempre.

    ResponderEliminar